Igual te has planteado viajar a Amsterdam en fechas próximas. Es una buena decisión. No lo dudes, haz coincidir tu visita con el Amsterdam Light Festival. Es una gran expresión de arte lumínico que transforma la capital en un enorme museo. El visitante puede recorrer y disfrutar de las instalaciones que artistas de todo el mundo exponen en la ciudad.
Es bien sabido que Amsterdam ejerce una fuerte llamada de atención a los viajeros en los últimos meses del año. Gran parte de ellos son atraídos por la Navidad. ¡Cómo no! Es una época mágica que convierte a la capital holandesa en un destino muy apetecible: se pueden visitar sus mercadillos, disfrutar de la cuidada decoración de sus calles, patinar sobre hielo o asistir a los numerosos conciertos que ofrece la ciudad.
Desde el año 2012 y abarcando un periodo que empieza en noviembre y termina a finales de enero, existe otro atractivo para visitar la ciudad: El Amsterdam Light Festival que convierte a la capital en una enorme galería de arte que, al caer la noche, sufre una metamorfosis.
No vas a poder evitar quedarte atrapado por el embrujo de la luz al pasear por sus calles, a pie, en bicicleta o desde sus canales.
Pero exactamente, ¿Qué es el Amsterdam Light Festival?
53 noches en los que la ciudad se ilumina en forma de arte
Desde la primera edición y una vez al año en estas fechas, el centro histórico de la ciudad es un enorme escaparate donde los artistas muestran sus obras de arte utilizando la luz como elemento principal en las distintas instalaciones colocadas en la calle y que toman vida cuando cae la noche.
✔️¿Dónde están las obras expuestas?
Compartiendo el mismo aire que respiras. Ahí mismo. Si te has metido en la ruta de las calles elegidas para la muestra, ya estás dentro de este museo cuyas paredes y pasillos son los edificios históricos, plazas, canales y fuentes de la ciudad. La calle es el espacio donde discurre un auténtico espectáculo de luz y arte.
✔️¿Qué obras vamos a ver?
Todo tiene cabida en el Amsterdam Light Festival cuando anochece. La luz es la protagonista, y la magia que produce y sus efectos pueden tener el soporte que el creador haya elegido para ella. Pantallas, proyecciones, instalaciones, cuadros, esculturas, iluminaciones, … Un auténtico derroche en el que el artista vuelca su creatividad en cualquier forma, … alumbrando o siendo el soporte que es alumbrado.
✔️¿Qué artistas participan?
El Light Festival está abierto a todo el mundo… y no es una manera de hablar. Su carácter es totalmente internacional y la convocatoria se realiza para artistas tanto holandeses como del resto del planeta. Diseñadores, arquitectos, ingenieros, artistas, grupos creativos, profesionales, estudiantes, etc… todos pueden participar para ser uno de los elegidos por un jurado internacional y un grupo de profesionales. Ellos son los encargados de escoger a la veintena de artistas que nos cuentan sus preciosas historias a través de la luz de sus obras, utilizando el hilo conductor de la temática que marca la organización para cada edición.
La convocatoria para la Edición #9 está ya abierta bajo el lema “When nature calls”, convocando a los creativos de todo el mundo a participar. Pueden presentar sus proyectos hasta el 20 enero de 2020
✔️¿Desde dónde se observa mejor?
Pasea plácidamente o súbete encima de la bici porque las obras las vas a poder contemplar de las dos formas. No obstante, si realmente quieres disfrutar de un subidón de emoción, la vista privilegiada la vas a conseguir desde el agua.
Te proponemos realizar un tour por los canales. Un crucero especialmente elaborado para sacarle todo el partido a la muestra y que durante el periodo del festival tiene salidas diarias cada 20 minutos. Una forma de poder disfrutar de la mejor vista en el lugar ideal y con la comodidad de un barco cerrado o semi-abierto.
Autor y Fuentes | Luisa Jordana
Imágenes | Amsterdam Guías y Tours