Los productores cinematográficos realizan una ardua tarea a la hora de seleccionar la mejor ubicación para rodar sus nuevas producciones, pero ¿por qué se han grabado tantos filmes en Ámsterdam? La capital holandesa cuenta con unas localizaciones espectaculares, y en sus calles han ocurrido importantes hechos históricos lo que la ha convertido en una ciudad de película.
El número de producciones cinematográficas a nombrar sería interminable, por ello nos centraremos en las grabaciones, que bajo nuestro punto de vista, muestran mejor los diferentes aspectos, localizaciones o estilos de vida de la ciudad.
Si te consideras un amante del cine, te encantará recorrer los lugares donde se filmaron algunas de las escenas más emblemáticas del cine. A continuación enumeramos varias de las producciones más famosas.
¡No te las pierdas durante tu visita a Ámsterdam, una ciudad de película!
Ocean’s Twelve
En el año 2004, tres de los hombres más deseados del mundo paralizaron la ciudad con la grabación de la secuela de la famosa saga de atracadores. Brad Pitt, Matt Damon y George Clooney utilizaron varios lugares muy céntricos para rodar sus escenas.
Muchas de las escenas se rodaron en las, ya conocidas, calles de la ciudad medieval. Pero varios emplazamientos obtuvieron fama y visibilidad internacional tras el rodaje, como ocurre con el Coffeeshop Dampkring o el hotel Pullitzer en Prinsengratch, ¿te apetece sentarte en la misma mesa que Brad Pitt?
Diamantes para la eternidad
La estrecha relación de los Países Bajos con el mundo de los diamantes hizo que James Bond aterrizara en Ámsterdam, en una de sus películas.
El agente 007 hace de las suyas por varios canales y el río Amstel, una de las localizaciones más conocida que reconocerás en la película es el puente Magere Brug (puente estrecho), uno de los más bonitos de la ciudad.
Siempre recordaremos este rodaje por ser el último en el que Sean Connery interpretó al espía más famoso de todos los tiempos.
El secuestro de Alfred Heineken
Basada en la historia del secuestro del propietario de Heineken. En 1983, el rey de la cerveza holandesa sufrió uno de los secuestros más impactantes y costosos del S. XX.
Algunas de las localizaciones que aparecen en las imágenes de esta entretenida película, basada en hechos reales, son Muntplein o el edificio del cine Tuschinksi (considerado como la sala de cine más bonita del mundo).
Bajo la misma Estrella
Debido al éxito de la novela, que relata la historia de amor entre dos jóvenes que luchan contra el cáncer y viajan a conocer la capital neerlandesa, se realizó una adaptación cinematográfica.
Sin duda, el banco ubicado en el canal Leidsgratch número 61 se ha convertido en un lugar de peregrinación para los seguidores de las aventuras de estos dos jóvenes. Y uno de los lugares más solicitados a los guías turísticos de la ciudad para visitar.
Cerca de esa zona se ubica la famosa plaza Leidseplein, donde se encuentra situado el prestigioso Hotel Americano en el cual se alojaron los protagonistas. Aunque en la película lo conoceréis por otro nombre. Los protagonistas de la película disfrutarán de diferentes actividades como la visita a la casa-museo de Ana Frank o el paseo en barco por los canales de “La Venecia del Norte”, que seguro te ha despertado curiosidad por repetirlo.
Una noble intención
Cuando a finales del S. XIX comienzan las obras de construcción de la Centraal Station, un grupo de inversores decide levantar el lujoso Hotel Victoria, justo enfrente de la estación.
Esta película nos desvela el motivo por el cual en la actualidad nos encontramos dos viviendas incrustadas en la fachada de este alojamiento de 4 estrellas en el que aún puedes pernoctar a día de hoy.
Una curiosa historia sobre la ciudad holandesa. En ella podrás observar, por supuesto, el Hotel victoria, la Centraal Station o la calle Damrak en una de las épocas más importantes para la ciudad, que sufre un cambio drástico entre el final del S. XIX y los inicios de la Gran Guerra.
Ámsterdam en la pequeña pantalla
Con el auge de las series gracias a la irrupción de plataformas como Netflix, Amazon Prime o Disney Plus, por nombrar algunas, muchas producciones europeas comenzaron a aparecer en cartelera y varias de ellas se rodaron en la ciudad de los canales.
Algunos ejemplos pueden ser las producciones neerlandesas “Ares” o “Keizers Vrouwen”, o la visita al Barrio Rojo y al Mercado de las Flores de la familia francesa protagonista de “Family Bussines”.
Muy recomendable es también la adaptación de la novela de Jessie Burton “La casa de las miniaturas” basada en la vida de Petronela Oormant y su famosa palacio de muñecas (que puedes ver a día de hoy en el Rijksmuseum) y las diferencias sociales que existían en el «Siglo de Oro neerlandés».
Estos son solo alguno de los ejemplos más destacados de los preciosos escenarios que nos proporciona una ciudad de película como Ámsterdam. Seguro que conoces muchas otras películas rodadas aquí y queremos que compartas tus favoritas con nosotros en los comentarios.
Autor | Juan García
Imágenes | Guías y Tours, W. Commons