¿Es legal la marihuana en Países Bajos?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
coffee shop marihuana

«Sevilla tiene un color especial, pero Ámsterdam tiene un olor especial y eso no nos lo puede negar nadie…»

Tus primeros pasos en las abarrotadas calles de Ámsterdam, aún cargado con tu maleta, te servirán para darte cuenta de que un extraño olor inunda el ambiente de la ciudad, y a nadie parece importarle. Las tiendas que ofrecen una gran variedad de dulces, chocolates, caramelos o tés supuestamente fabricados con la planta más controvertida de la historia se suceden unas a otras. No tienes ninguna duda, la marihuana es legal en los Países Bajos y aún no has descubierto uno de sus famosos coffee shops, esas cafeterías habilitadas para comprar y consumir este producto, de los que tanto te habían hablado antes de tu viaje.

coffee shop marihuana
Créditos: W. Commons

Pues estás equivocado

La marihuana no es legal en los Países Bajos, está despenalizada. Su venta, compra y consumo están sometidos a una política de tolerancia hacia las drogas blandas, permitiendo el consumo propio y estableciendo un máximo de 5 gramos de cantidad por persona y día.

Para su distribución se han entregado unas licencias, a los locales antes mencionados (coffee shops) para que surtan a los consumidores de esa cantidad máxima diaria. Evidentemente estos lugares tienen que cumplir una serie de normas bastante estrictas: como por ejemplo estar situados a más 250 m de una escuela, no hacer apología del consumo de drogas, no vender alcohol, no permitir el acceso a menores de edad… Todo ello sometido a un continuo y controvertido vacío legal. Ya que la producción de cannabis es ilegal en los Países Bajos. Está perseguida y penada por la legislación holandesa.

Esto hace que los coffee shops tengan que recurrir al mercado negro para abastecerse (dealers, runners, charlieboys o camellos de toda la vida). Por ley, la máxima cantidad de cannabis que puede tener el local en su interior al mismo tiempo son 500 g. (una cantidad irrisoria en plena temporada alta para alguno de sus locales más famosos). Esto hace que deban ser abastecidos varias veces a lo largo del día para complacer a su fiel clientela.

coffee shop marihuana
Crédito: W. Commons

Y entonces, te preguntas…

¿Cómo es esto posible? ¿cómo llega a entrar en el local? Si la ubicación del local es pública y conocida por todos ¿Cómo ocurre esto? ¿No podría colocarse un policía en la puerta del coffee shop, vigilando la entrada y deteniendo a estos dealers?

Para contestar a muchas de estas preguntas nos remontaremos hasta la edad de oro holandesa, en el S.XVII, cuando surgió la necesidad de crear un nuevo vocablo: «gedogen« (que viene a significar algo así como…»mirar para otro lado cuando te interesa«). Para que ese mix cultural, étnico y religioso que era Ámsterdam en el siglo XVII pudiera ya funcionar a la perfección, hubo que aplicar mucho «gedogen«. Convirtiendo Ámsterdam en el centro del comercio y mercado mundial.

El pragmatismo holandés es la explicación perfecta de ese vacío legal que se produce alrededor de la marihuana

Un coffee shop paga unos impuestos cercanos al 50%. Sí, has escuchado bien, casi la mitad de ese gramo de White Widow que compraste en tu viaje a la capital neerlandesa son beneficios para el Estado. Y el gobierno de los Países Bajos y lo usará para mejorar la vida de los habitantes de este país. Actualmente en Ámsterdam te encontrarás con alrededor de 160 coffee shops repartidos por toda la ciudad. Todos diferentes y con un encanto especial. Podríamos recomendarte muchos de estos locales, como por ejemplo el coffee shop más grande del mundo (Prix d’ami), la famosa cadena Bulldog (podrías visitar «the first» en pleno barrio rojo o el ubicado en una antigua comisaría de Leidsplein), o la genial decoración del Abraxas (muy cerquita de la Plaza Dam), entre otros.

Ya que creemos que podía ser difícil que elegirías por tu cuenta, si no los conoces todos, te vamos a ayudar con una pequeña selección. Según el criterio de nuestros expertos, estos serían los 3 coffee shops que no deberías perderte en tu visita a Ámsterdam.

coffee shop marihuana
Créditos: W. Commons

Los 3 coffee shops que debes visitar en Amsterdam

  1. Boerejongers: «Una botica«, es la primera palabra que viene a tu mente al descubrir este pequeño coffee shop. Se utiliza más bien como dispensario, ya que no solamente disponen de una pequeña sala para consumo exclusivo de marihuana pura. Si no que además posee uno de los bancos de semillas más reconocidos, como es Amsterdam Genetics. Gracias a ello, la relación calidad/precio será estupenda. Elegancia, buen trato y lo más importante, calidad que hacen que esta cadena de coffeshops se haya convertido en, para muchos, la mejor de la ciudad.
  2. Greenhouse Harlemestraat: cadena de coffee shops muy famosa en la ciudad. Debido al gran trabajo realizado años atrás por la serie documental strain hunters, y su dura investigación a lo largo del mundo para descubrir las mejores genéticas. Es el lugar preferido elegido por artistas de talla mundial en favor del cannabis, como lo demuestran las visitas de Eminem, Rihana, Snoop dog o la mismisima Miley Cyrus. En concreto su local situado en Harlemestraat es conocido entre turistas y lugareños como el «coffee shop de la pecera«, ya que bajo nuestros pies podemos observar un gran acuario, y no son efectos de la marihuana.
  3. Original Dampkring: toques árabes, budistas e influencias bohemias decoran el interior de este precioso coffee shop, que fue utilizado como escenario para alguna de las escenas de la película Ocenan´s twelve (La gran estafa). Por lo tanto tres de los hombres más sexy del planeta han pasado por su interior. Si has visitado ya este coffee shop en anteriores visitas, hoy en día echarás en falta a Bowie, un compañero felino que durante más de 20 años acompañó a locales y extraños en «sus verdes viajes«.

Fuentes e imágenes | Juan García

Publicaciones recientes

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Amsterdam Guías & Tours
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en booking@amsterdamguias.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Amsterdam Guías & Tours
Suscríbete A Nuestra Newsletter
  • Responsable: Amsterdam Guías & Tours
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en booking@amsterdamguias.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.
Open chat
Need help?
Hola, how can we help you?