El Día del Rey: 6 curiosidades que no sabías de la familia Orange-Nassau

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
El día del rey

El Día del Rey más extraño: un cumpleaños en solitario

El día del rey
Crédito: Juan G

El 27 de abril de 2020 a causa de las medidas de distanciamiento social que estamos viviendo debido la pandemia mundial, el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos celebrará su cumpleaños más solitario. Pero esto no hará descender el patriotismo holandés, ya que se celebra el Balkoningsdag. Curioso juego de palabras holandés y que anima a mantener las celebraciones durante ese día tan especial, pero cada cual en su balcón/terraza o casa en su defecto. El color naranja no faltará este lunes en las casas del país, pero inevitablemente será distinto.

El origen de la celebración de Koningsdag (Día del Rey)

El origen de esta celebración se remonta a la bisabuela del actual rey, la reina Guillermina, siendo ella todavía princesa en 1885. Su cumpleaños se celebraba el día 31 de agosto, coincidiendo con el fin del periodo vacacional escolar y por lo tanto se estableció como una festividad orientada a los más pequeños. Se llamó: el Día de la Princesa. Pero fue a partir de 1890, con la coronación de la reina Guillermina cuando pasaría a llamarse el Día de la Reina durante más de un siglo. Con el ascenso al trono de su hija Juliana, la celebración se movió a la fecha de su cumpleaños, el 30 de abril. Y así continuó durante el reinado de Beatriz. Fue un 30 de abril del año 2013, imitando a su madre, cuando Beatriz decidió abdicar en su hijo Guillermo Alejandro, actual rey de los Países Bajos. Por lo que la fecha de la celebración se verá modificada ligeramente, adelantándola al día 27 de abril, fecha de su nacimiento, y cambiándole el nombre al actual Día del Rey.

Día del Rey
Crédito:Iago Sánchez Losada

Curiosidades de la Familia Orange-Nassau

A continuación te contaremos unos sorprendentes datos sobre esta familia real Orange-Nassau que seguro que no sabías:

El matriarcado holandés es una de las características de esta longeva familia real. Se trata de la única monarquía europea que fue dirigida totalmente por mujeres durante el S.XX. Siempre existió el rumor de que ellas, Guillermina, Juliana y Beatriz eran las mujeres más ricas del mundo.

Durante el reinado de Beatriz, el día de la reina NO modificó su fecha de celebración (30 de abril), pese a que el cumpleaños de la reina es en enero. Oficialmente se dijo que se hacía para honrar a su madre Juliana, ya que esta utilizó ese mismo día en 1980 para abdicar en su hija. Pero, realmente ¿tendría sentido una celebración callejera en pleno enero en el Norte de Europa?

El color de las zanahorias fue modificada por los campesinos holandeses durante el S.XVI. Se hizo en honor a Guillermo el taciturno, líder de la revuelta contra las tropas españolas y que portaba el color del apellido familiar (Orange/Naranja) como estandarte.

La monarquía Orange es una de las más modernas de Europa. Su primer soberano fue proclamado durante el Congreso de Viena en 1815. Ya que tras la la Guerra de los 80 años, se había establecido un sistema de gobierno republicano en el S.XVII. Gobernado por los estatuders, cargos ostentados por diferentes descendientes del propio Guillermo el taciturno.

La familia Orange es una de las más familias reales más ricas del mundo. Además de su fortuna y diferentes inmuebles, como buenos holandeses participan en varios negocios. Se dice que les pertenece aproximadamente un 25% de las acciones de la petrolera Shell, la principal petrolera del país.

Una de las aficiones de la familia es su tradicional viaje invernal para practicar esquí. Uno de los deportes favoritos de varios miembros de la familia Orange, pero también el que provocó una de sus mayores desgracias de la familia. El hermano del rey Guillermo Alejandro, Juan Frisio, falleció después de un largo proceso de coma causado por un accidente esquiando en Austria.

Si quieres saber más cuiriosidades de la familia real holandesa y del país general no te pierdas nuestros tours históricos

El día del rey
Crédito: Iago Sánchez Losada

Fuentes | Juan G.

Imágenes | Juan G., Iago Sánchez Losada, W. Commons

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Amsterdam Guías & Tours
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en booking@amsterdamguias.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Amsterdam Guías & Tours
Suscríbete A Nuestra Newsletter
  • Responsable: Amsterdam Guías & Tours
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en booking@amsterdamguias.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.
Open chat
Need help?
Hola, how can we help you?