Los Países Bajos a través de los grandes pintores holandeses

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Tour privado a medida en Amsterdam

Los pintores holandeses han aportado impresionantes obras al mundo del arte. Por medio de sus cuadros, han sido reconocidos y admirados en todo el planeta.

En especial durante el S. XVII, se desarrolló una etapa de florecimiento artístico donde coincidieron grandes autores consagrados. Es la época conocida como La Edad de Oro.

En el resto de Europa, imperaba el barroco. En Países Bajos también, pero sus características fueron particulares.

No obstante, en tu visita, vas a sentir cerca desde los autores más clásicos a los contemporáneos. Están presentes en sus ciudades, entornos y, sobre todo, en sus museos (es el territorio con más número de ellos en el mundo).

Para empezar a abrir boca, puedes leer en nuestro blog “los 5 museos de Ámsterdam que no te deberías perder”

Un recorrido por algunos de los más afamados artistas holandeses 

La influencia del entorno, como es natural, se refleja en la obra de estos pintores.

Ya lo decía Aníbal Lechter, en El silencio de los corderos:- “lo que deseas es lo que ves todos los días, Clarice” – y cuando lo que te rodea es belleza, paisajes bucólicos y lugares con encanto, el deseo se convierte en la expresión artística más bella.

Estos son algunos de los grandes pintores holandeses y su relación con lugares de Países Bajos

Johannes Vermeer (1632-1675)

Uno de los artistas más reconocidos del S. XVII. Su vida transcurrió en Delft, tal y como la representó en una de sus obras (La vista de Delft). El autor de “La joven de la perla”, fue capaz de transmitir a sus cuadros el ambiente del invierno neerlandés, con sus nieblas y su luz triste y apagada. Por algo fue uno de los maestros con más dominio de la interacción de la luz en distintas texturas. No podía evitar la fascinación por esto.

Pintores holandeses Johannes Vermeer

Jan Van Goyen (1596-1656)

Otro de los grandes pintores de La Edad de Oro. Nació en Leiden y estudió allí con artistas de la época. Después de irse a Francia, regresó a Harleem y posteriormente acabó viviendo en La Haya.

En esta ciudad el ayuntamiento le encargó una obra con la vista de la capital.

Conocido por ser un maravilloso paisajista y virtuoso de las marinas, en sus viajes por Países Bajos dejó numerosos dibujos de los lugares que visitaba.

Sus escenas son realistas y en ellas predominan los ocres, verdes y marrones. 

Cornelis Théodorus Marie van Dongen (1877-1968)

Aunque su obra evolucionó para abrirse al color cuando entró en contacto con el fauvismo (al irse a vivir a París), durante su etapa inicial, la influencia holandesa fue clara. 

Este pintor, nacido en 1877, pasó sus primeros años en Róterdam. Sus formas neerlandesas y su admiración por Rembrandt, le llevó, en los comienzos, a utilizar una paleta más oscura.

Durante su juventud frecuentó el Barrio Rojo del puerto y se dejó cautivar por su luz pintando marineros y señoritas de vida alegre.

Rembrandt Van Rijn (1606-1669)

Volvemos a la época del barroco con este archiconocido pintor y grabador holandés, nacido en Leiden.

El gran artista de las luces y las sombras, fue tal defensor del realismo, que incluso había quien decía que prefería pintar la fealdad. Tenía gran facilidad para transmitir el momento emocional de cada persona, por eso los retratos forman parte de su primera etapa. Una de las temáticas que más empleó fueron las escenas bíblicas.

Uno de sus cuadros más conocidos es La ronda de noche (Nachtwacht) de 1642, dónde los personajes de la milicia se preparan para recorrer la ciudad de Ámsterdam, a las órdenes del capitán Frans Banning Cocq. La obra aunque se puede ver en el Rijksmuseum, sigue siendo propiedad del Ayuntamiento.

Pieter Jansz Saenredam (1597-1665)

Hijo de artista, con un estilo bastante diferente a su padre, se especializó en la representación de los interiores de iglesias y algún monumento histórico. Entre sus obras más famosas está El Antiguo Ayuntamiento de Ámsterdam, Iglesia de San Jaime, en Utrecht y El Interior de la Iglesia Odulphuskerk en Assendelft (su ciudad natal).

Vincent Van Gogh (1853-1890)

Posiblemente, el más popular de todos los grandes pintores holandeses de todos los tiempos.

Supo transmitir su genialidad con un toque de locura a través de su obra. 

Sin duda su estilo evocador, con pinceladas a la vista y colores vibrantes, ha influenciado a los artistas a lo largo del S. XX.

Aunque permaneció en Bélgica y en Francia durante años, seguro que algunos de los paisajes que dejaron huella al pintor fueron los de su niñez en la ciudad de Zundert donde nació, o los de Tilburg donde recibió sus primeras clases de pintura a los 13, o en Nuenen donde vivió algunos años y tuvo su despertar artístico. Allí pintó El molino de agua de Opwetten y El molino Roosdonck

Piet Mondrian (1872-1944)

El conocido pintor abstracto, fue uno de los fundadores del Stijl (movimiento artístico constituido en Leiden), nació en Amersfoort y estudió en la Academia Estatal de Ámsterdam.

Mucho antes de llegar a la abstracción total, que simplificó hasta reducirla a línea y cuadros en su obra de la década de 1920, tuvo una primera etapa naturalista en la que realizó escenas de paisajes de Países Bajos como campos, ríos y molinos.

Una ruta con mucho arte: Siguiendo las huellas de los grandes pintores holandeses

Algunos artistas neerlandeses cambiaron el curso de la pintura universal.

Sus increíbles paisajes, molinos, canales, las grandes ciudades y los pueblos bucólicos, han sido fuente de inspiración para estos enormes artistas.

¿Quieres encontrar sus obras? Te hacemos una recopilación de algunas ciudades con centros de arte donde podrás admirar su grandeza.

Ámsterdam

Posee una enorme cantidad de museos y galerías, pero 2 de ellos, ya sabes, son de obligada visita:

  • Rijksmuseum (Es el Museo Nacional): Entre otras, atesora muchas obras de grandes artistas holandeses del siglo XVII: Frans Hals, Jan Steen, Vermeer y Rembrant. Aquí podrás asombrarte con su cuadro de “La Ronda Nocturna”.

En la ciudad, puedes visitar también la antigua residencia de este artista convertida hoy en día en un museo..

  • Museo Van Gogh: Si eres de los que te apasiona su arte, aquí vas a encontrar la mayor obra del pintor postimpresionista más célebre. Déjate impresionar por Los girasoles, Los comedores de patatas o La habitación de Arlés.

Te recomendamos que te dejes llevar para sacar el máximo potencial de tu visita. Tenemos un servicio que te puede ayudar y puedes contratar aquí el tour de los museos

Haarlem

Puedes visitar el museo dedicado a Fran Hals (S. XVII). En su época se le consideraba el mejor retratista. 

Dicen que este centro de arte fue inspiración para algunos artistas impresionistas como Monet, Manet o Corbet que pasaron por allí. En sus salas también encontrarás obras de otros grandes del S. XVI y XVII como Jan Steen.

La Haya

Aquí puedes hacer un “casi pleno” con muchas de esas obras de las que tanto hemos oído hablar de los grandes pintores holandeses.

  • Museo Mauritshuis: Alucina con el estudio de la luz de La joven de la perla de Veermer o La lección de anatomía del Doctor Nicolaes Tulp de Rembrant.
  • Museo Municipal de La Haya: Vas a tener acceso a la mayor colección de Mondrian, además de a un gran número de obras de arte moderno internacional con autores como Monet, Picasso, Kandinsky o Bacon.
Maurithuis en La Haya

Róterdam

Una vez, en esta cosmopolita ciudad, te encuentras con 2 centros que van a convertir tus deseos culturales en realidad:

  • Boijmans Van Beuningen: Aunque esté cerrado desde 2019 (y durante 7 años), parte de su colección se exhibe en otros museos. Su fondo recorre desde los maestros más clásicos a los expresionistas abstractos europeos. No obstante, se puede visitar el ​​Depot Boijmans Van Beuningen, que funciona como un almacén para 150.000 obras del museo. En este depósito se pueden ver cuadros de la talla de Rembrandt o Van Gogh.
  • Kunsthal

Entra y disfruta de todo tipo de arte contemporáneo para el gozo de tus sentidos.

Dordrecht

La cuarta ciudad holandesa es la cuna de la Edad de Oro. Su museo es uno de los más importantes de Países Bajos, con una colección que va desde el S. XVII hasta los días de hoy.

Zundert

Es la ciudad que vio nacer Vincent Van Gogh. En ella se puede visitar el Vincent Van GoghHuis donde, además, se celebran exposiciones temporales. Está ubicado en el antiguo emplazamiento de su casa natal. Es como dar un paso hacia los primeros años de vida del autor.

Eindhoven

La ciudad, sede del mayor evento de diseño de Países Bajos (Dutch Design Week), alberga el Van Abbemuseum: Más de 3.000 piezas de arte moderno y contemporáneo de artistas holandeses e internacionales entre los que tienen representación pintores como Mondrian, Picasso, Chagall o Kandisky.

Nuenen

No dejes de disfrutar de Vincentre-Van Gogh Village: Un acercamiento a los primeros años en los que el autor de Los girasoles comenzó a pintar. Durante esta etapa, Vincent realizó casi la cuarta parte de su obra. Tómalo como punto de partida para recorrer los lugares que influyeron en la producción de este artista.

Den Bosch

También conocida como ‘s-Hertogenbosch. El Museo de Brabante del Norte alberga obras de varios pintores como Van Gogh, Brueghel o El Bosco (que nació en 1450 en esta ciudad neerlandesa aunque su obra la realizó en Flandes)

Winterswijk

Allí pasó Piet Mondrian la última parte de su niñez. Su casa museo muestra al visitante la obra y le acerca a la vida de este pintor abstracto de reconocimiento universal.

Otterlo

En un impresionante escenario de naturaleza y arte, accederás al segundo espacio del mundo con más obras de Van Gogh.

En pleno Parque Nacional De Hoge Veluwe, se encuentra el Museo Kröller-Müller. 

Entre sus obras existen obras abstractas de Mondrian, además de una colección de pintura francesa del XIX y XX, y exposiciones de artistas contemporáneos.

Dispuesto a descubrir la cuna de todos estos grandes pintores holandeses. Te dejamos una última sugerencia que seguro que nos agradeces: apúntate al Tour Privado de Leiden y conoce  los lugares que inspiraron a Rembrandt en su ciudad natal.

Imágenes | Guías y Tours


👇👇  No olvides suscribirte a la newsletter de Guías & Tours y recibirás más artículos como este sobre Sevilla, Bruselas y Ámsterdam.👇👇

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Amsterdam Guías & Tours
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en booking@amsterdamguias.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Amsterdam Guías & Tours
Suscríbete A Nuestra Newsletter
  • Responsable: Amsterdam Guías & Tours
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en booking@amsterdamguias.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.
Open chat
Need help?
Hola, how can we help you?