Qué ver en Leiden, cuna de Rembrandt y el Siglo de Oro neerlandés

Qué ver en Leiden

Descubre lo más interesante de esta ciudad que apenas ha cambiado desde que el pintor jugaba en sus calles   

Aquí nació y creció este artista del S. XVII, maestro entre los maestros de la pintura holandesa del barroco. Sin embargo, ese solo es uno de los atractivos de esta población. Son muchas las cosas que ver en Leiden y vas a llegar al hotel agotado, pero con la satisfacción del que patea las calles con una recompensa bien merecida.

Andar por sus callejuelas es como haber parado el tiempo antaño: edificios históricos, canales, molinos y puentes, todo para impresionar al visitante que se deja seducir por su carácter centenario.

Toma nota de los esenciales y pasa a ver cada uno de ellos.

La ronda de noche de Rembrandt

Lo que tienes que ver en Leiden te va a dejar regusto medieval    

Aproximadamente a 30 km de La Haya y a 40 minutos en tren desde Ámsterdam, se ubica esta preciosa ciudad que, durante años, ha permanecido escondida de los itinerarios habituales de turismo.

Para abrir boca, te daremos algunos datos curiosos sobre Leiden.

Aquí se levanta la Universidad más antigua del país. Con gran tradición, acoge cada año a multitud de jóvenes que otorgan a la ciudad un animado ambiente estudiantil. A pie, en bicicleta o apostados en las plazas, los universitarios le imponen un ritmo alegre y dinámico.

Leiden, también es conocida por ser el lugar de Países Bajos donde llegaron los primeros tulipanes provenientes de Turquía, El símbolo de identidad del país tiene su máxima representación a una media hora en coche, cuando en primavera se produce la eclosión de los bulbos en Keukenhof (Lisse).

La ciudad dónde nació y vivió durante los primeros años Rembrandt tiene un fuerte componente cultural. Esto se traduce en una buena cantidad de museos abiertos al público como el de Arte Antiguo, el de Historia Natural (también llamado Naturalis) o el Volkenkunde etnográfico. 

Si te quedas con ganas de conocer un poquito más sobre la Edad de Oro holandesa, puedes darte una vuelta por este post: Los Países Bajos a través de los grandes pintores holandeses

¿Qué más puedes ver? Sigue leyendo que te mostramos todas las opciones.

Ver en Leiden canales no te sorprenderá, pero Rapenburg te resultará totalmente inspirador

Son muchos y preciosos todos ellos. No en vano, es la segunda ciudad de Los Países Bajos con más número de canales.

Construidos en el S. XVII, tienen 28 km de vías y 88 puentes. Ahí es nada.

Uno de los más conocidos por su belleza es el RAPENBURG. Sus orillas están custodiadas por algunos insignes edificios como el Museo Nacional de Antigüedades, los Jardines Botánicos y la sede de la Academia.

Las casas que rodean el canal tienen aire señorial y fueron construidas por nobles de la época. Hoy en día son el hogar de profesores de la Universidad. 

Puedes darte un garbeo por allí y sentarte en alguna de las terrazas frecuentadas por los jóvenes estudiantes.

Qué ver en Leiden

¿Quieres saber qué iglesias ver en Leiden?

Aquí tienes nuestra selección: 

Hooglandse Kerk: Es una preciosa iglesia gótica de ladrillo construida a finales del XIV y durante el S. XV en honor a San Pancracio. Sus enormes vanos dejan entrar la luz al interior. Un templo de grandes dimensiones en el que se realizan conciertos de órgano. Hoy en día es una iglesia protestante.

Pieterskerk: Correspondiente a la última parte del gótico, construida también en ladrillo y dedicada a San Pedro (Patrón de la ciudad).

¿Sabías que todo Leiden está repleto de llaves rojas por ser el símbolo de este santo?

Fue construida desde una capilla de 1121 y desarrollándose después, llegando a tener una torre de más de 100 metros que se derrumbó. Merece la pena conocer su interior y su órgano.

Castillo Burcht van Leiden: la ciudadela con vistas

Como el resto de fortalezas que se construyen en alto, el castillo está situado sobre una pequeña colina artificial para ayudar en la defensa, dominando las vistas (no vaya a ser que aparezca el enemigo).

Pero, la realidad, es que esta edificación circular no tiene pinta de imponente castillo y su ubicación alrededor de edificios de mayor altura casi la hace pasar inadvertida para los visitantes.

O sea que ya sabes, es un monumento que ver en Leiden, pero que tus expectativas no imaginen una fortificación de gran altura. Algunas de sus murallas tan solo miden 7 metros, aunque merece la pena conocerla.

Hortus Botanicus

Una joya. Creado en el XVII, es uno de los jardines botánicos con más antigüedad de todo el planeta. Tiene una parte de invernadero de palmeras y hierbas aromáticas.

¿Te interesan las plantas y flores? Puedes realizar una visita guiada donde te explicarán todo sobre la instalación y sus especies.

Algo clásico de los Países Bajos son los molinos, en Leiden destacan dos

El Molino de Valk era la casa de un antiguo molinero. Dentro puedes aprenderlo todo sobre cómo se muele el trigo y la forma de vivir y trabajar de las personas que se dedicaban a ello.

El Molino de Put, uno de los más tradicionales, hoy en día todavía sigue funcionando. ¿Te animas a comprar harina? Es los sábados.

¿Qué más necesitas para venir a Leiden?

Pues igual, lo que te hace falta es que te lo den todo organizado. Si es así, tenemos la solución para meterte de lleno en las profundidades de la Edad de Oro holandesa:

Tour privado de Leiden

Con un clic, te dejarás llevar. 

Es una manera de entrar por la puerta grande. 

Por cierto, Leiden conserva los restos de 2 de ellas. Eran de la muralla que daba acceso a la ciudad. 

Puedes incluirlas en tu itinerario.

Imágenes | Guías y Tours, W. Commons


👇👇  No olvides suscribirte a la newsletter de Guías & Tours y recibirás más artículos como este sobre Sevilla, Bruselas y Ámsterdam.👇👇

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Amsterdam Guías & Tours
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en booking@amsterdamguias.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Amsterdam Guías & Tours
Suscríbete A Nuestra Newsletter
  • Responsable: Amsterdam Guías & Tours
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en booking@amsterdamguias.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.
Open chat
Need help?
Hola, how can we help you?